viernes, 25 de mayo de 2012

La Neurociencia

La Neurociencia, es aquella ciencia que estudia el sistema nervioso, y el cerebro, y como determinados estímulos pueden influir en nuestros actos.
Para mí, la neurociencia, la acabo de conocer, y me parece muy interesante, por ejemplo, el hombre del vídeo,que usa un brazo biónico, y puede hacer todo lo que el cerebro mande.
Sin duda la Neurociencia está adquiriendo una importancia bastante importante en el campo de la medicina, ya que hay bastantes enfermos de Parkinson y Alzheimer, y si se sigue trabajando en este campo, creo que es posible frenar estas enfermedades, o retrasarlas mucho más de lo que ahora se puede.

He escogido el tema del neuromárketing, ya que me interesa saber como nos influye la publicidad a la hora de comprar un producto.
Realmente el neuromárketing, es una de las cosas más esenciales a la hora de comercializar un producto, ya que a través de determinadas palabras o signos, le infundes un sentimiento u otro al comprador.
Por ejemplo, si tu suministras un IPod, de la marca Apple, naturalmente, en una tienda de tu barrio, la comprara mucha gente, ya que Apple, es moderno, o eso nos inspira, en cambio si comercializas un IPod, del mismo modelo del anterior, en el mismo barrio , y le pones, por ejemplo la marca Bluesky, los compradores no serán ni la mitad que los que compraron, simplemente, porque creen que Bluesky no es una marca moderna, no porque el modelo sea feo estéticamente.

Como dice Jürgen Klaric, autor del libro Blind (Ciego), los compradores estamos ciegos, y compramos aquello que la sociedad, o la tele nos dice que compremos. En una de sus conferencias pone los siguientes datos: De cada 10 anuncios en la tele, solo 4 satisfacen al cliente, de cada 10 productos lanzados, solo 2 cumplen con la meta o las expectativas. Esto indica, que los compradores, solo compran lo necesario, o aquello que más les impacta( por su publicidad...)

Elegí este tema del neuromárketing, porque sentía curiosidad, por saber los métodos que empleaban los publicistas para hacernos comprar sus productos.
Realmente me han impactado algunas cosas de los vídeos (tanto el de la web, como el de la conferencia de Jürgen Klaric), el como los conocedores del neuromárketing,pueden hacer perfectamente que muchísimas personas, hagan exactamente lo que ellos quieran, y realmente, también me hace preguntarme, ¿compro lo que me gusta, o lo que me dicen que tengo que comprar? Yo creo que más bien es la primera opción, pero también estoy seguro, que los anuncios influyen a veces en la marca del producto que quiero comprar...

Por último, respecto a si debería el estado seguir financiando, estas investigaciones, especialmente las de neurociencia, en mi opinión, sí, pero deberían recortar muchos gastos, ya que creo, que muchas empresas invertirían, en investigar como funciona el cerebro, para conseguir sus fines. Las empresas para vender sus productos, las farmacéuticas para encontrar una "cura" a enfermedades como el alzheimer, y poder vender sus productos...
Creo, que como en todos los campos, deberían de haber recortes, pero habría que seguir financiando esta investigación. Cuando salgamos de la crisis(si algún día se dejan de meter los gobiernos por el libre mercado) podríamos dedicar mucho más dinero a estas investigaciones, pero por el momento, hay que pagar las deudas que pedimos, para vivir por encima de nuestras posibilidades.
También creo, que todas las investigaciones que se hagan, deberían de estar al alcance de toda la población, ya que, esto incentivaría, a estudiantes por ejemplo, a trabajar para descubrir la cura a una determinada enfermedad...

En conclusión, creo que la neurociencia va a adquirir con el paso del tiempo una gran importancia, y creo que en un futuro, algunas enfermedades incurables ahora mismo, se podrán tratar, y seguramente las empresas sigan jugando con nosotros como quieren, a no ser que las personas logren descifrar aquellos mensajes subliminales que nos lanzan constantemente, y podamos decidir si la calidad del producto es buena o no, sin mirar la marca.

jueves, 26 de abril de 2012

Uso de células madre


El niño Henry Soutuyo ha vuelto a jugar con los amigos, bailar y practicar deportes allá en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río. Pese a que en nuestro país estas actividades son comunes para cualquier infante, desde primer grado y hasta el cuarto Henry ha tenido que recibir las clases en su casa.
«Comenzó con falta de aire hasta que el 27 de mayo de 2008 se le detectó neumonía intersticial crónica difusa. Hubo que tenerlo de forma permanente con oxígeno por mucho tiempo», explica su madre Yamilé Rodríguez.
En primer grado venía la profesora del seminternado a darle clases aquí porque se fatigaba mucho. Tenía falta de oxígeno en sangre y hacía mucha hipoxemia. Entonces había que sacarle 800 gramos de sangre casi todos los meses, hasta que comenzó el tratamiento con interferón gamma, un medicamento costosísimo, con el que tampoco se logró la mejoría esperada, apunta.

Ciencia por la vida

De Pinar del Río nos remitieron un paciente de seis años con insuficiencia respiratoria crónica, al cual se le diagnosticó una fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad de causa desconocida, no muy frecuente pero mortal, que permanece aún sin una terapéutica efectiva que revierta o demore su curso clínico natural, cuenta el doctor Omar López Medina, jefe del Servicio de Enfermedades Raras del hospital William Soler, quien atiende a Henry desde que le hicieron el diagnóstico.
Los pacientes con esta afección van empeorando con el tiempo y muchos llegan a tener criterio de trasplante pulmonar. A pesar de las terapias utilizadas, la salud del pequeño siguió deteriorándose y alrededor de los ocho años un equipo de especialistas valoró la posibilidad de realizarle trasplante. En ese momento se resolvió tratarlo primero con interferón gamma, el cual posibilitó una mejoría clínica aún muy limitada.
Según el galeno, la fibrosis pulmonar idiopática es congénita y casi siempre quienes la padecen llegan a consulta en un estadio muy avanzado de la enfermedad.
«El niño no podía moverse y llevar una vida normal pues le faltaba el aire, estaba cianótico y requería de oxígeno. En esas condiciones por su estado clínico le era imposible realizar la ergoximetría, prueba de esfuerzo para determinar el grado de afectación», añade.
Henry era un caso curioso, enfatiza Medina, porque por lo general las enfermedades pulmonares obstructivas, como la bronquitis y el enfisema, evolucionan al final hacia una fibrosis, pero él transitó bruscamente hacia ese estado, en el cual los pulmones se engrosan, cicatrizan, se tornan rígidos y es cada vez más difícil respirar. Como su vida corría peligro, decidimos valorar el caso con el profesor Porfirio Hernández , coordinador nacional del Programa de Medicina Regenerativa, quien posee una extensa experiencia en las  células madre y se valora utilizarlas.

El primer caso reportado

Hasta hace poco algunas pesquisas hacían pensar que las células madre adultas se limitaban a diferenciarse en células del mismo tipo de tejido que les dio origen, pero «numerosos estudios han demostrado una aparente habilidad de las células madre adultas, entre ellas las hematopoyéticas (CMHA), de adoptar fenotipos funcionales de otros tejidos. Este descubrimiento ha llevado a muchos científicos a desarrollar investigaciones de CMHA autólogas (del propio paciente) en las afecciones pulmonares», explica López Medina, quien es especialista de primer grado en Pediatría, de segundo en cuidados intensivos y profesor de la Facultad Enrique Cabrera.
A partir de estos hallazgos, precisa, en Grecia hubo una experiencia en el uso de células madre adiposas para tratar la fibrosis, pero el reporte científico develó que los resultados no fueron positivos.
Ante el progresivo deterioro de la salud de Henry y la imposibilidad de aplicar otro tratamiento, así como los alentadores resultados obtenidos mediante el empleo de la terapia celular en diferentes especialidades médicas en nuestro país, el caso fue discutido en el Consejo Científico, el cual autorizó el proceder luego de tener la aprobación del Grupo de Ética y el consentimiento informado de los padres.
—¿En qué consistió el proceder?
—Se tomaron células madre hematopoyéticas adultas, extraídas de la médula ósea del infante, las cuales fueron administradas por las vías respiratorias.
—¿Qué resultados tuvieron?
—El proceder fue realizado el 11 de noviembre de 2010. Al mes habían mejorado los síntomas, y el niño comenzó a llevar una vida normal. Hasta donde se conoce, es el primer caso reportado en el mundo. Fue exitoso: permitió valorar seguridad y efectividad del método empleado, y no hubo efectos adversos ni complicaciones.
«Tras el primer implante logramos realizar la ergoximetría. Esta evidenció una insuficiencia respiratoria severa con criterio de trasplante, la cual se manifestaba con dificultades para respirar ante ejercicios intensos. Por tal motivo, a los seis meses efectuamos un segundo implante de células madre, y las pruebas funcionales posteriores evidenciaron una insuficiencia ligera. En estos momentos el pequeño no necesita andar con un balón de oxígeno. Puede bajar y subir escaleras y jugar normalmente. A casi dos años de recibir el implante de células madre, Henry no ha tenido ninguna complicación y la mejoría clínica se mantiene.
«Pensamos que este caso puede ser evaluado para diseñar una estrategia terapéutica que permita realizar el proceder en otros pacientes que lo requieran», agrega el doctor Omar López Medina.

Henry está clínicamente bien

Después del implante, mi hijo comenzó a tener una vida normal, podía jugar pelota, subir escaleras, detalla Yamilé Rodríguez, su mamá. Al cabo de seis meses tuvo una recaída, pero se le aplicó una segunda dosis de células madre y está mucho mejor.
«El doctor nos explicó que era normal y que la mejoría se produciría poco a poco, debido a que las células madre tienen que ir procediendo por ellas mismas e ir creciendo, abarcando todo el pulmón, lo cual le irá brindando mucha mejor calidad de vida que antes.
«Queremos dar muchas gracias al doctor Omar y al equipo de médicos de la sala y del laboratorio que han posibilitado la recuperación de mi hijo», expresa Yamilé.
También su papá, Jesús Ángel Soutuyo, quien trabaja en la escogida de tabaco, específicamente en la selección de hojas de tapa, aprovecha para resaltar los extraordinarios resultados del tratamiento: «Henry llegó a tener un nivel de oxigenación de 65, valor que es el mínimo posible. Después del implante de las células madre alcanzó en el primer mes 92, y las últimas muestras indican que está entre 80 y 85.
Jesús y Yamilé también agradecieron la dedicación del colectivo de enfermería y de todo el personal del William Soler, que los ha apoyado mucho. «Cuando llegamos todos están esperándonos. Estuvimos más tres años viajando al hospital para ponerle sueros a Henry, y luego teníamos que ir semanalmente para medir la saturación de oxígeno».

Pelotero quiero ser

Dos días después de recibir el segundo implante de células madre, Henry se mostró feliz de que quedaran atrás los momentos en que «estaba siempre muy cansado, no podía jugar y tenía que recibir las clases sentado en la cama».
Al indagar entonces por sus preferencias y anhelos nos contó: «Me gustan mucho las matemáticas y el inglés, aunque esta última asignatura no la he recibido todavía».
«Ahora puedo jugar. Quiero ser pelotero, center field y cuarto bate», dijo con entusiasmo Henry, quien conoce a todos los jugadores y tiene como ídolo a William Saavedra. Entre sus otras pasiones mencionó jugar voleibol, dibujar, cantar, bailar; y confesó que le gustaría estudiar Medicina, para ayudar a las personas.
Cinco meses después ya los sueños comienzan a concretarse. El niño es el primer bate en un equipo de pelota y hasta empuña el madero a las dos manos, en lo que acaso sea un destello de una carrera descollante, quién sabe si pletórica de las emociones que hasta ahora le habían dado la espalda. Pero tiene, aún, mucho trabajo por delante: tres veces por semana su casa se convierte en aula y nivela sus conocimientos para no quedar a la zaga de su grado. El William Soler le mantiene el seguimiento y va a consultas cada tres meses. En septiembre volverá a la escuela.

Como se puede leer en la noticia, podemos ver un caso de los muchos más que hay de cómo las células madre pueden salvar la vida de una persona.
En este caso un niño, como otro cualquiera, que sufría una neumonía crónica, y que gracias al tratamiento con células madre, su estado ha mejorado muchísimo hasta llegar a la normalidad.
Ahora este chico puede hacer deporte normalmente, estudiar...

En mi opinión, el uso de células madre, es muy positivo, ya que puede salvar la vida de personas, y devolverles la normalidad, que es un factor muy importante, ya que quizás con otros tratamientos hubiera conservado la vida, pero no una normalidad como una persona cualquiera. Yo creo que a la gran mayoría de personas que se encontraran en una situación parecida, les gustaría saber que van a poder volver a su vida normal, y por eso creo que las células madre y su investigación es muy positiva y no tiene que tener ningún tipo de restricción, ya que cada persona es libre de hacer lo que quiera, y a quien no le guste el tratamiento con células madre, simplemente que no lo use, y quien no quiera donar células madre, está en su derecho totalmente, pero también ha de respetar a aquel que si que quiera donar, para salvar la vida de personas.



lunes, 2 de abril de 2012

La influencia de la genética en la vida diaria

La genética es un campo que influye sobre todo en la medicina y en la biología.
Tiene una importancia bastante grande en las personas, ya que con el conocimiento de los genes se pueden descubrir vacunas para enfermedades hereditarias u otras que puedan aparecer como el Alzheimer.
En mi vida personalmente la genética no influye mucho, ya que lo que sé de ella es lo poco que recuerdo de cursos anteriores y algunos artículos o noticias que aparecen en los medios de comunicación.

lunes, 12 de marzo de 2012

Evaluación Tema 3

En este tema he aprendido nuevas cosas, como la existencia de gente que quiera negar el alunizaje, o de personas que intenten negar el holocausto judío.
Los contenidos que hemos tenido a disposición han estado bien, pero en mi opinión, los del tema pasado eran mejores, ya que en este han habido vídeos que no iban.
Por lo general me ha gustado este tema, ya que actualmente estoy trabajando bastante con él, a causa de la encuesta que está realizando mi grupo.

Ejemplo de pseudociencia: Negación del holocausto nazi

Un ejemplo de pseudociencia que he encontrado por la red, ha sido la negación del Holocausto nazi.
Las personas que defienden esta teoría siempre se inventan hechos que nunca pasaron y que afirman que pasaron, además inventan datos, contratan a personas que afirman ser participantes del holocausto y niegan que ahí se matara a nadie. También inventan creando teorías que "prueben" de una manera falsa, ya que no tienen testigos reales oculares de ningún tipo, ni documentos oficiales que verifiquen lo que dicen.
Mayoritariamente, las personas que se dedican a esta mentira, suele ser gente muy cercana a la ideología Nazi, que quiere "limpiar" de alguna manera algo que jamás se podrá limpiar, el asesinato de millones de personas.

http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007579

domingo, 11 de marzo de 2012

Evaluación Tema 2

En este tema, los materiales que hemos tenido a disposición han sido muy buenos, sobre todo, el de las diferencias entre Astrología y Astronomía, y como explica que la Astrología no es una ciencia. En mi caso, ya sabía todo, pero me ha parecido que los textos pueden haber sido muy útiles para los que no sabían las diferencias...
El trabajo que realizado me ha parecido bueno, ya que me he leído todos los contenidos y he podido reflexionar acerca de si se puede ver perjudicada la ciencia por diversos factores, también me ha parecido muy bueno el trabajo que has realizado tú, ya que has trabajado para poner textos en las 3 preguntas que teníamos que elegir, y has buscado muy bien el texto sobre la Astrología.
En este tema, he aprendido como puede haber gente que se estorbe a la ciencia intentando su bien propio y su reconocimiento, cuando en realidad no debería ser así, ya que lo que un individuo descubra, probablemente no pase a la historia por haberlo descubierto él, si no por los resultados de la investigación...
Creo que ha sido un tema muy completo y me ha gustado ver las opiniones de los demás en los foros acerca de la Astrología

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Piensas que la Ciencia puede verse afectada por aspectos como la personalidad de los científicos, sus creencias, su nacionalidad, etc?

Yo pienso que la ciencia si que puede verse afectada por factores como la personalidad y sus creencias, pero no creo que pueda verse afectada según la nacionalidad del científico.

La ciencia se puede ver afectada por la personalidad de una persona, ya que puede que tenga ambición de querer ser el primero en publicar unos datos o investigaciones, y de alguna manera alterar estos datos o estas investigaciones, o sabotearle a otros las suyas.

También creo que la ciencia puede verse afectada por las creencias, ya que si algún científico pertenece a alguna religión y descubre algo que la contradiga,puede ser que nunca publique los resultados.

Estos son dos factores que pueden afectar a la ciencia, pero que en mi opinión son una tontería, ya que el egoismo de ser el primero puede afectar a una inverstigación seria, o la cuestión religiosa también, si se descubre que hay una cosa que contradiga a tu religión, no pasa nada, no debes de sentirte mal o esconder la realidad, se debería aceptarlo y ya está.

lunes, 16 de enero de 2012

Valoración de la primera evaluación

La primera evaluación ha sido una evaluación,que tanto a mí como a mi grupo nos ha servido para descubrir cosas que no sabíamos antes del universo, como quien y cuando se había inventado la teoría del Big Bang, como los agujeros negros son capaces de llegar a tragarse incluso planetas gigantes... A parte también me ha parecido bien, el trabajar on-line, poder hacer los ejercicios en el aula virtual y en el blog... Pero también he echado de menos lo poco que hemos trabajado al final con Diigo y con Symbaloo que podrían haber tenido más protagonismo.
También me ha parecido positivo la libertad del formato con el que presentar nuestro trabajo,que algunos grupos han sabido aprovechar muy bien haciendo vídeos, lo que le ha dado mejor dinámica a la clase.

También deberíamos valorar más, el método diferente para aprender que hemos tenido esta evaluación, en la que no hemos usado casi nada el tradicional libro de texto, y hemos aprovechado herramientas mucho más modernas, que afortunadamente tenemos acceso a ellas, como es Internet,Youtube,Twitter...

Otra cosa que me ha parecido muy buena,es la disponibilidad que tenemos para ver los criterios de evaluación, y cómo se valora cada aspecto de la evaluación,ésto lo tenemos todo el día on-line, y podemos consultarlo cuando queramos, en cambio en otras asignaturas no podemos tener este acceso a los criterios de evaluación, que en mi opinión, en algunos profesores varían según la persona a la que evalúan.

En definitiva, ha sido una evaluación en la que por lo menos yo, he aprendido de una forma diferente,más moderna y adaptada a nuestros tiempos, y además, lo que es más importante,creo que ninguno nos hemos aburrido.